domingo, 28 de marzo de 2010

Módulo 3. Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología


SINTESIS MÓDULO 3

En el mundo de Internet antes se ofrecía solo consulta, hoy en día Internet ofrece una gama de posibilidades para interactuar, compartir, colaborar, participar, entre otros. El Internet está centrado en el usuario; por lo tanto nos enfocaremos en los siguientes elementos que ofrecen un apoyo al proceso de educación a distancia, como son: El Chat, el Audio y Video, el aprendizaje móvil y los Pizarrones Interactivos.

- ¿Para qué se usa el radioCHAT?

Según Burgos (2007) Radio-Chat es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de Internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos.

Las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) ofrece su potencial para ofrecer experiencias significativas en ambientes de aprendizaje en educación ya sea a distancia o presencial. La transmisión de radio-chat ofrece a los alumnos estimulación, interacción y colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje porque estimula la interacción social de los participantes y el sentido auditivo para llevar a cabo un proceso de retroalimentación.

Según Peppino (1991) Las finalidades pedagógicas y la situaciones de aprendizaje en la radio educativa tiene la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades de los programas de educación formal y no formal.

Características de la Radio Educativa

De acuerdo con Peppino (1991) son cuatro

1- Unisensorialidad

2- Unidireccionalidad

3- Condicionamiento del auditorio (de oír para entretener a escuchar y reflexionar)

4- Fugacidad

Ventajas de la Radio Educativa

1. Flexibilidad de Tiempo y espacio

2. Amplía las oportunidades educativa

3. Facilidad y aceptación natural del medio


- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

La tecnología son los recursos técnicos que ayudan a facilitar la comprensión del alumno en algunos temas. El lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas (Martínez, 1997)

La producción de medios audiovisuales, no solo involucra al maestro, sino a todo el equipo que trabaja en la producción de los cursos (maestro, diseñador, productor, animadores y programadores), los cuales según Escudero (1978) deberán tener en cuenta que la producción esté determinada por tres factores:

1- La Naturaleza didáctica

2- La Significación de las imágenes

3- El conocimiento específico


VIDEO

Es la técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla. El uso del video, es de gran utilidad en los cursos a distancia, porque facilitan al alumnos la comprensión de algunos temas (León, 2009).

Finalidad del Video

1. Apoyar una explicación o definición de un tema

2. Mostrar procesos, experimentos o métodos

3. Contextualizar o introducir un tema

4. Ligados a las actividades o contenidos

5. Como estrategia de apoyo y no de distracción

6. Deben ser reutilizables.

Al distribuir el video por Internet, la UV del Tecnológico de Monterrey, definió tres formas de hacerlo: sólo video, video con gráficos y audio con gráficos.

AUDIO

Es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de los sonidos. El sonido conmueve la sensibilidad humana y algunas veces de provocar efectos o reacciones (León, 2009).

El empleo de recursos sonoros, afirma Dale (1966), agrega al curso la riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con los auxiliares visuales.

RECURSOS MULTIMEDIA

Es el conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información (textos, sonidos, imágenes fijas o animadas) (Mayer, 2001).

En conclusión, actualmente los recursos tecnológicos están muy avanzados y nos permiten un sinnúmero de posibilidades que ya están a la mano para enseñar, como un método de aprendizaje

- ¿Qué es el aprendizaje móvil?

Los tiempos han cambiado, de las épocas en que el estudiante no tenía cuaderno solo una pizarra en donde escribir y debía borrar para poder utilizarla nuevamente, se ha llegado a una época tal donde los celulares, las agendas personales, los portátiles, lectores digitales, reproductores de audio y video digital (Tyan, 2005), entre otros son usados como tecnología móvil e inalámbrica, que usados en educación es el nacimiento de una nueva generación educativa que posibilita una modalidad de Aprendizaje Móvil apoyada con las TIC y las redes de telefonía celular.

Con esta nueva modalidad, llegan muchas oportunidades de éxito, porque no se deja de trabajar o de estar en casa por la familia, o de estar moviéndose de un lado a otro por necesidad porque tendrá acceso a los recursos, materiales y contenidos educativos desde cualquier lugar y en el momento en que lo necesita.

Tendencias evolutivas en Educación a Distancia

Ramírez (2009), comenta los resultados de la encuesta aplicada a Profesores y Estudiantes que experimentaron con Aprendizaje Móvil y son:

- Reforzar lo aprendido

- Contar con información adicional

- Realizar ejercicios y prácticas

- Acceder a ejemplos

- Reflexionar sobre lo aprendido

- Recibir retroalimentación sobre lo aprendido


Video Móvil en el TEC: http://www.youtube.com/watch?v=O-rBL-HwqVQ


- ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Video Pizarra Digital: http://www.youtube.com/watch?v=nOZlpMQ7TCQ

Una pizarra digital (PD, digital whiteboard, pizarra electrónica) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector (cañón de proyección) que presenta sobre una pantalla o pared de gran tamaño lo que muestra el monitor del ordenador.

Las pizarras digitales que además del ordenador y el videoproyector disponen de un “tablero interactivo” se denominan “pizarras digitales interactivas. Las PDI nos permiten escribir directamente sobre ellas y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso simplemente con los dedos). Las PDI disponen de un lápiz puntero que permite escribir sobre ellas (como si se tratara de pizarras convencionales) e interaccionar desde el tablero pantalla con los programas.

La pizarra digital interactiva puede ser una herramienta que logre despertar el interés y la motivación a los alumnos por los contenidos, es diferente y llamativo para ellos y ayuda en la creación de un ambiente de aprendizaje más dinámico y atractivo.



Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva

- Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata en el aula.

- Más recursos a disposición del profesorado para renovar metodologías y tratar la diversidad.

- Clases más vistosas y audiovisuales

- Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes

- Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados: siguen mejor las explicaciones y comprenden mejor los contenidos.

- Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos...

- Además es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta la autoestima profesional


Desventajas de la Pizarra Digital Interactiva

- El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales

- El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.

- Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial

- La sombra en la pantalla

- Resulta caro


.

Pregunta para reflexionar: ¿ Como maestros empleamos las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-Aprendizaje?





No hay comentarios:

Publicar un comentario