domingo, 7 de febrero de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: En un modelo de educación a distancia centrado en la persona

SÍNTESIS MODULO I


Lectura: Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.

Es agradable ver que los modelos educativos van cambiando, es necesario que esté centrado en el aprendiz dentro de una nueva sociedad del conocimiento y sumergidos en la innovación tecnológica, para ayudar al alumno a ser más activo, autónomos y potencializadores de trabajo en equipo en búsqueda de soluciones a problemas sociales, culturales y ambientales de su entorno.


Yolanda Heredia E. y María Romero (2007), expresa que el actor principal del nuevo modelo educativo centrado en la persona es el estudiante y el profesor pasa a ser un recurso para el aprendizaje y su nueva función es la de ser un facilitador o mediado entre el estudiante, el contenido disciplinar y la formación de la persona. Este modelo aporta varias estrategia didácticas que ayudan a desarrollar en el aprendiz un rol más activo, emprendedor de acciones, ejercer más control de lo que aprende, y son: 1) Aprendizaje basado en problemas, 2) Aprendizaje basado en proyectos y el 3) Aprendizaje colaborativo.


Lectura: Hacia una Sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual


Sueiby (2000), enfatiza que el conocimiento tiene gran impacto en el destino de toda organización y es el actor principal de la nueva economía, porque se basa en el uso de ideas y no en la potencia física, sin dejar a un lado la aplicación tecnológica como punto de apoyo a la nueva forma de sobrevivir en el mercado competitivo. Lo anterior implica que el aprendiz debe desarrollar un conjunto de competencias y habilidades, según Delante (2001) la Universidad es el sitio más importante de interconectividad donde se valora la sociedad del conocimiento.


Se han incorporado nuevos términos como:


- Ciudad de aprendizaje: Longworth (2003), afirma que es un proceso continuo donde se desarrolla el potencial humano y capitaliza e integra su estructura económica, política, social, educativa y medioambiental.

- Ciudad Digital: Schwartz (2001), reconoce la importancia de tener acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación para favorece la generación de redes y comunidades en beneficio de procesos necesario en la sociedad.

- Ciudad inteligente: Komnio (2002), la considera como una entidad espacial simultáneamente real y virtual, para difundir tecnología, administrar el conocimiento y tener una comunicación interactiva digital en formato virtual.


También dentro de la sociedad del conocimiento adquiere importancia el enfoque humanista abordado desde las teorías del aprendizaje andragógico y constructivista, siendo la primera aprendizaje del adulto, donde ayuda a los individuos a aprender a “autodirigirse”, Jnowles (2001).


Lectura: Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación


Macedonio Alanís (2010) y Gradier(2003), expresan que introducir nuevas formas de hacer las cosas no es un proceso fácil, en mi opinión considero que en educación la innovación tecnológica llega tarde, a veces se trabaja con gran esfuerzo en algunas instituciones educativas públicas porque no se tienen los recursos para adquirir nuevas tecnologías, y otra razón es que a un número considerable de maestros nos da miedo enfrentarnos a ella.

Reflexión: Si queremos como maestros que nuestros aprendices sean reguladores de su propio aprendizaje de manera autónoma, creo que debemos empezar por nosotros mismos. ¿Ustedes que opinan?


Referencias:

Lozano Rodríguez, Armando (2007) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Comp.

Capítulo 2. Heredia Escorza, Yolanda (2007) Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.

Capítulo 3. Buendía Espinoza, Agustín (2007) Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.
Distrito Federal, México. Editorial: Limusa

Lozano Rodríguez, Armando (2010) Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Comp.
Capítulo 2. Alanís Gónzalez, Macedonio (2010) Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.
Distrito Federal, México. Editorial: Trillas.


1 comentario:

  1. hola compañera!
    esta de lujo tu blog!
    te quedo padrisimo
    excelente informacion, y super amena la forma en que la diseñaste para leer!!
    como hiciste para subir los videos? uno es de blog y otro es de slide, no pude sibirlos yo
    por mas que busque subir uno de youtube no pude
    por favor, me podrias orientar para subirlos?
    te lo agradeceria bastante.
    estamos en contacto

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